Manual Convivencia Escolar

Los Principios y Criterios establecidos en este Reglamento Manual de Convivencia emanan de la Misión de nuestro Establecimiento y del conjunto de Valores y Principios Pedagógicos establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

El presente manual de convivencia se adscribe  a la normativa que rige nuestro establecimiento educacional, Ley general de educación, resguardada en la constitución política de la republica de chile. Decreto 1300 que regula la atención de niños y niñas con trastornos específicos de lenguaje. Decreto 170 que establece normas, requisitos, instrumentos, perfiles de profesionales. Bases curriculares de la Educación Parvulario  utilizado como programa de estudio y marco orientador para la educación de niños y niñas en edad preescolar .Derechos humanos Derechos de los niños lineamiento internacional que reconoce los derechos humanos de niños y niñas.

El auténtico respeto a las normas de convivencia escolar y social, sólo es posible mediante un proceso de voluntad interior de los actores, quienes a través de un permanente conocimiento y diálogo comunitario, van alcanzando un desarrollo de la conciencia, que le permite la aceptación y valoración de sí mismo, y del legítimo otro, con quien comparten su vida.

Por comunidad educativa entenderemos a  aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, profesionales de la salud, asistentes de la educación, equipo docentes directivos y sostenedor educacional.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

El presente  Manual de convivencia escolar,  guarda como propósitos centrales:

Conforme lo establece el artículo 46, letra f), de la Ley Nº 20.370, Ley General de Educación, el presente manual  de Convivencia Escolar, viene a regular las relaciones entre el establecimiento y los alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, garantizando un justo procedimiento para aquellos casos en que se contemplen sanciones.

La vigencia del manual de convivencia escolar se extiende desde  01 de  marzo hasta el  31 de diciembre 2012. Y se prorrogara anualmente, hasta su actualización. Considerando la opinión de todos los integrantes de la comunidad educativa del periodo. El equipo de gestión informara los cambios efectuados, velando que este contemple las necesidades existentes en la comunidad educativa.

Los Objetivos Planteados para este manual de convivencia escolar

Objetivos Específicos

El presente Manual de Convivencia Escolar  será difundido durante el período de matrícula. Cuya constancia de haber tomado conocimiento, deberá ser firmada por el padre y/o apoderado en su ficha de matrícula.

Se entenderá por Padre y apoderado a la persona responsable del alumno en edad preescolar, quien al momento de matricular toma conocimiento de este manual de convivencia y se asume responsable en velar por el cumplimiento del mismo.

Del Establecimiento

Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras ubicada en la Avenida Portales #5756, comuna de lo Prado, es un establecimiento educacional de tipo especial, pre-básico, dirigido a la atención de niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje.

Nuestro curriculum es regulado por las Bases Curriculares educación Parvularia y en especificidad de acuerdo a lo dispuesto en los decretos N°1300 y N°170. La Atención es Diurna en dos jornadas y gratuita.

Función  Equipo de Gestión

De la Unidad Técnico Pedagógica

Esta es el organismo encargado de coordinar asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas que se dan en el establecimiento tales como: planificación curricular, asesorías pedagógicas y evaluación del aprendizaje. Serán Funciones de dicha unidad:

Para una buena convivencia escolar existen roles y compromisos asociados para guiar y orientar la comunidad educativa en la construcción de acuerdos a los valores expresados en proyecto educativo institucional.

Consejo General de Profesores las siguientes funciones:

Comunicarse con sus colegas sobre metodologías y evaluaciones.

De los Consejos de Profesores.

El consejo de profesores es el organismo técnico de carácter consultivo en los que se expresara la opinión profesional de sus integrantes. Tendrá carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo a la naturaleza de las actividades y los objetivos propuestos en  el establecimiento, funcionarán con los siguientes consejos:

Habrá consejos ordinarios y extraordinarios. Los consejos ordinarios se realizaran en las fechas que programe el plan de trabajo de la unidad educativa. Los consejos extraordinarios se realizaran por determinación de la Dirección o petición de la mayoría de los docentes, quienes se lo solicitaran a la Directora de la escuela. Los consejos podrán ser administrativos o técnicos pedagógicos.

Se establece que el consejo de profesores deberá constituirse en forma ordinaria para tratar lo siguiente:

La asistencia de los Profesores a los consejos es obligatoria dentro de su horario de colaboración. Podrán faltar en casos especiales, comunicándolo con oportunidad a la dirección del colegio. EL horario de sesión se establecerá en las horas normales de actividades del establecimiento y fuera de las horas normales de docencia de aula.

Los consejos ordinarios serán entregados a inicio del año escolar a los Docentes de manera que tenga conocimiento con anterioridad de las fechas, los temas tratados se entregaran en una pauta por escrito. En caso de algún cambio de fecha se le avisara por escrito.

Los consejos extraordinarios serán convocados  por escrito 24 horas antes de su realización, señalándose la tabla respectiva, para ello se considera una citación por escrito.

De los Cargos, Roles, Funciones y Actividades de Los Funcionarios.

De la Directora

Son deberes del cargo directivo:

De la Unidad Técnico Pedagógica

De los Docentes:

 Deberes de los profesores 

En lineamientos generales, los profesores del establecimiento, cumplirán con las

Siguientes normas básicas.

Castigar enviando fuera de la sala de clases o mandando al alumno a un rincón, o con suspensión del recreo.

Son deberes de la Fonoaudióloga:

Son deberes de las Técnicos de Párvulo:

Son deberes de los Auxiliares

Padres y apoderados de Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras

“Los padres son los primeros educadores de sus hijos, misión propia que deben asumir con amor y optimismo, sin su colaboración, el colegio no podrá conseguir los fines propuestos”

Serán Derechos de los Padres:

Serán Obligaciones De los Padres y Apoderados

  1. Aseo e higiene de su cabello y cuerpo.
  2. Usar las uñas cortas y limpias.
  3. Responsabilizarse  de los daños causados por su pupilo a los bienes de la escuela.
  4. Evitar que su pupilo se presente en el colegio con elementos cortantes, punzantes por cuanto constituyen un peligro potencial para los alumnos.
  5. En horario de clases, el o la alumna sólo podrá ser retirado por el apoderado titular o suplente en forma personal.

Reuniones de apoderados y entrevistas personales

 En relación a las reuniones de apoderados y entrevistas personales se seguirán las siguientes reglas:

Del Funcionamiento

Los Alumnos/as

Se entenderá como alumno, alumna regular de educación pre-básica a aquél niño o niña que presente Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), debidamente evaluado por un Fonoaudiólogo debidamente registrado en el MINEDUC, adjuntando los respectivos certificados de nacimiento y aceptando la normativa vigente.

El ingreso de los alumnos/as al nivel de educación pre-básica especial de lenguaje será regulado desde lo propuesto en los decretos N°1300 y N°170 relativo a los planes y programas de estudio para alumnos/as con TEL

El ingreso de los alumnos /as al nivel de educación pre-básico será regulado por los siguientes requisitos:

De la Atención y Evaluación

Los alumnos/as del nivel de educación pre-básica serán diagnosticados, atendidos y evaluados desde lo propuesto en el decreto N°1300 y N°170 relativo a los planes y programas de estudio para alumnos/as con TEL.

De la Atención de los Alumnos /as

Derechos Esenciales de los educandos 

 Derechos Específicos 

 Carga Horario del plan de estudio

La carga horaria, se basa en el plan de estudio se establece por los Decretos supremos de educación N°s 289 de 2001 y 40 de 1996, modificado por el N° 240 de 1999, en la atención de niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

MM PNT SNT
Plan General 18 18 16
Plan Especifico 4 4 6
Total Horas 22 22 22

 

Lunes                Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
Jornada Mañana 9:0012:30 9:0012:30 9:0012:30 9:0013:15 9:0013:15
Jornada Tarde 14:0018:15 14:0018:15 14:0017:30 14:1517:45 14:1517:45

El trabajo de plan general se rige mediante Bases curriculares de la educación Parvularia para la atención de niños y niñas desde los 3 años hasta los 5 años 11 meses

Los Objetivos a trabajar  en los planes Anuales de cada nivel, estarán dirigidos al desarrollo integral de los alumnos, mediante la interacción con sus pares, el medio que los rodea, respetando sus características individuales.

Por consiguiente, los objetivos se estipularan bajo los requerimientos antes mencionados y los resultados arrojados por las evaluaciones pedagógicas individuales, en los diferentes Ámbitos de Experiencia Para el Aprendizaje

Contempla lineamientos con la necesidad de desarrollar competencias comunicativas y habilidades Psicolinguisticas, acentuadas  en los niveles lingüísticos que componen el lenguaje Por tanto se enfatizara en dichos aspectos, con el fin de potenciar las capacidades de los alumnos.

Asistencia a clases

La asistencia a clases y a toda actividad programada por el establecimiento, es de carácter obligatorio, desde el inicio del año escolar, hasta su finalización.

La inasistencia a clases o a las actividades programadas previamente, deberá ser justificada por el apoderado personalmente o mediante libreta de comunicación, presentación de certificado médico, si lo amerita al momento de reintegrase a clases.

La inasistencia durante los periodos de evaluación fonoaudiológica y pedagógicas trimestrales, solo se justificaran mediante la presentación de certificados médicos. Quedando registrado en su carpeta personal.

Ningún alumno(a) puede ser retirado del establecimiento durante la jornada escolar, salvo que sea solicitado directamente por el apoderado titular y por causa justificada. Dicha salida se registrara en el libro de salida, y con autorización de dirección.

Las actividades que requieran desplazo fuera del establecimiento, se efectuaran previa información al apoderado, bajo comunicación y con autorización firmada. El alumno que no cuente con dicha autorización deberá permanecer en el establecimiento.

 Puntualidad

La puntualidad es un hábito fundamental en el proceso formativo, por tanto educaremos a los padres, en la no Admisión de  atrasos a clases y a las actividades programadas por el establecimiento. Los alumnos que lleguen atrasados, hasta 15 minutos después de iniciada la jornada, podrán ingresar a clases.

Los alumnos que lleguen con más de 15 minutos de atraso, por enfermedad u otra circunstancia especial deberán ser justificados por el apoderado en dirección, para realizar su ingreso a clases. 

Presentación Personal

Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras dispone el uso de Delantal por parte de los alumnos. No siendo obligatorio el que se dispone en el establecimiento.

Los alumnos han de presentarse con ropa de uso diario limpia, con cara lavada, manos y uñas del mismo modo. Cabello limpio, en caso de mantenerlo largo, este ha de ser atado con colet  o pinches.

En caso de presentar pediculosis, el apoderado será informado en forma personal o mediante comunicación, solicitando el aseo del mismo. Si la situación no fuese resuelta el apoderado será citado a Dirección, en donde se comprometerá en el plazo de una semana a resolver la situación.

Seguridad Escolar.

En el establecimiento se efectúan regularmente ejercicios de evacuación y seguridad escolar, siendo obligatorios para todos los integrantes del establecimiento. Además está aprobado por un prevencioncita

De riesgos explicados en el plan de seguridad escolar.

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Accidentes Escolares

Se espera que en caso de que algún alumno presente problemas de salud o sufra algún tipo de accidente, pueda recibir la ayuda inmediata necesaria para el resguardo de su integridad física, sicológica, moral y social.

La atención de accidentes escolares está normada por el Decreto Supremo N° 313 / 72: incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley N° 16.744, modificada por el N° 41 / 85. Cubre los accidentes ocurridos durante la jornada de clases o durante el trayecto.

El Servicio Nacional de Salud, deberá otorgar las prestaciones necesarias en forma gratuita. Para nuestro Establecimiento, a través de la Posta de Urgencias del Hospital Félix Bulnes, ubicada  Av. Leoncio Fernández Nº 2655 Quinta normal. Teléfonos 2574 44 00l.

Procedimientos:

Higiene y Salud

El alumno que presente pediculosis (piojos) o alguna infección a la piel como sarna, impétigo, herpes, etc., deberá ser puesto en tratamiento, en su domicilio, de forma inmediata, y podrá reintegrarse a clases, hasta cuando sea dado de alta. Esto es con el fin de evitar el contagio de otros alumnos y evitar menoscabo.

En caso de otras enfermedades con síntomas evidentes, se procederá a informar al apoderado, para que concurra a retirar al alumno, y lo lleve a recibir atención en un Centro Médico, si es necesario. 

Salidas Pedagógicas

Para estos efectos, se consideran:

Las docentes deberán presentar a la Unidad Técnica Pedagógica los siguientes requisitos:

Cada docente que programe una salida, tendrá que presentar su propuesta la Unidad Técnico Pedagógica con, a lo menos, 15 días de antelación, para su debida tramitación ante el organismo competente.

Para poder participar de la actividad programada, cada alumno deberá presentar la autorización oficial firmada por su apoderado, de lo contrario, no podrá asistir a ella. No se permitirán llamadas al apoderado, ni se aceptarán llamados telefónicos, correos electrónicos, ni autorizaciones en hojas de cuaderno.

Se consideran faltas graves:

PROTOCOLO BULYNG

Faltas que afecten la convivencia del establecimiento

El o los Procedimientos se acogerán  a  las disposiciones contenidas en la Política de Convivencia Escolar, establecidas en el Mineduc. En tal sentido entiende que, si bien los conflictos son inherentes a la interacción social de las personas, no todos los conflictos se deben a la trasgresión de una norma. Previo a la aplicación de una sanción y resguardando un trato justo, se procederá a escuchar a la o las partes involucradas, considerando; las agravantes y atenuantes, presunción de la inocencia, graduación de la falta, derecho a apelación.

Las sanciones que se impongan, serán siempre oportunas proporcionadas a las faltas y respetuosas de la dignidad de las personas. Por tal razón, se considera imprescindible que el alumno conozca la sanción de la cual fue sujeto. En toda situación de indisciplina en que resulte involucrado un alumno o alumna se procederá a definir y clarificar el problema y sus causas a través de la conversación con él o los implicados, si el caso lo amerita se tendrá conversación con los padres y apoderados.

Quedara excluido cualquier castigo físico y psíquico o los que de alguna manera lesionen la integridad moral de los alumnos y alumnas, siempre se tratará de brindar una orientación sobre su comportamiento.

Directivos y profesores  agotarán todos los recursos y mecanismos para lograr que los alumnos y alumnas desarrollen un comportamiento acorde con los principios y metas propuestas, que Contribuyan a mantener un clima social que beneficie a toda la comunidad educativa. Para hacer frente a las situaciones de indisciplina y de conflicto se utilizarán, según el caso lo amerite, básicamente dos tipos de Mecanismos de Intervención:

  1. Sin intervención de un tercero. Nos referimos a que este sistema es la manifestación de la Autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final. Dentro de este campo, la estrategia a utilizar será la Negociación. Entendida como proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos.
  2. Con intervención de un tercero. Se trata de conservar en forma intacta la autonomía en el proceso. El tercero sólo debe buscar acercar las posturas de las partes a través de la Mediación, prestando una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias.

Tipos de faltas

  1. Faltas Leves: Son actitudes y comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de aprendizaje, que no involucran daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad.
  2. Faltas Graves: Son actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad física o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y dañan el bien común; así como también, las acciones indebidas que dificultan el normal proceso de aprendizaje.

En general, la disciplina está diseñada para mejorar la conducta y para alentar a los alumnos a Cumplir con sus responsabilidades como miembros de la comunidad escolar. Las medidas disciplinarias se basarán en el juicio profesional de las Docentes Especialistas, Directivos y en una gama de técnicas de manejo disciplinario cuyo objetivo es ayudar al logro de la Autodisciplina de forma progresiva.

  1. Faltas Leves: Se considerara falta leve
  1. Acumular tres atrasos.
  2. Descuidar su presentación personal.
  3. Presentarse sin útiles de trabajo
  4. No traer firmadas las comunicaciones enviadas al apoderado.
  5. Incumplimiento de tareas relativas al plan especifico
  6. No seguir instrucciones dadas por el profesor o cualquier funcionaria del colegio.
  7. No trabaja en clases, manteniendo una actitud inapropiada.
  1. Faltas Graves: Se consideraran faltas Graves
  1. Acumulación de dos faltas leves.
  2. Emplear lenguaje obsceno, grosero o provocativo en el trato de compañeros u otro miembro de la comunidad.
  3. Causar daños materiales dentro de la sala de clases, pasillos o dependencias.
  4. Deteriorar, escribir o dibujar el mobiliario del Colegio, los materiales didácticos.
  5. Sustraer u ocasionar daños en los bienes de otros miembros de la comunidad escolar o de terceros.
  6. Molestar y hostigar reiteradamente a compañeros de nivel o  del establecimiento.
  1. Faltas Muy Graves: Se entenderá por faltas muy graves
  1. Acumulación de dos faltas graves.
  2. Agredir físicamente a algún compañero del establecimiento.
  3. Cometer actos de ofensas, insultos, actos discriminatorios ya sean efectuados presencialmente, tanto a sus compañeros como a personas de su comunidad.

De la medidas y sanciones disciplinarias por conductas contrarias a la convivencia escolar. 

Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).

Encargado de Convivencia Escolar 

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

 Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

Definición de maltrato escolar.

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico. 

Actos constitutivos de maltrato escolar. 

 Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

Reclamos y protocolo de actuación

 Reclamos. 

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Protocolo de actuación. 

Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

 Deber de protección. 

Investigación y resolución

 Investigación.

El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento. 

Citación a entrevista. 

Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

 Resolución.

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar. 

PROTOCOLO DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL

DENUNCIA DE DELITOS 

Obligación de denuncia de delitos no considera dobles instancias, ya que la Directora junto con el equipo de gestión, técnico, pedagógico  deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales,  Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes ,dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. De igual forma aquellas situaciones de mal trato de niños y/o adolescentes en su hogar u otro lugar (Ley 19.968) Tribunal de Familia.

Medidas de reparación

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

Recursos

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Mediación y publicidad

Mediación

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

 Publicidad

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

Disposiciones Finales

Cumplimiento del Reglamento Manual de convivencia escolar

El apoderado y su alumno  se comprometen a respetar y cumplir las disposiciones del presente Manual de Convivencia escolar, desde el momento en que el apoderado firma la matricula para el año lectivo correspondiente.

Autonomía de Dirección del Colegio

Frente a situaciones especiales la Dirección de la Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras, con la asesoría de las instancias que considere pertinente, resolverá las situaciones especiales que no estén consideradas en este documento legal. 

MARCOS REGULADORES. 

Se da por incorporado al presente Reglamento de Convivencia Escolar, todo lo relativo a los siguientes cuerpos legales:

Ley de Delitos Sexuales.

Ley del VIH / SIDA.

Cualquier otra Ley que tenga relación con la convivencia de niños y jóvenes.

Quedan totalmente resguardados los deberes señalados en la Ley General de Educación.

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