Proyecto Educativo Institucional [PEI]

I. IDENTIDAD

La Escuela de Lenguaje “Mi Mundo en Palabras” comenzó su funcionamiento en el año 2005, se ubica en Avenida Portales #5756, sector céntrico de lo Prado y a pasos de la Estación de Metro que lleva el nombre de la comuna. Cercana a centros comerciales, Bancos, Municipalidad, servicios públicos, Medios de comunicación (radio comunal), biblioteca municipal, colegios y liceos particulares y subvencionados, centros religiosos, carabineros, bomberos, centros deportivos, residenciales, consultorios y Hospitales.

Las familias de nuestros alumnos y alumnas en su mayoría, pertenecen al grupo social económico medio bajo, desempeñándose en su mayoría en labores no calificadas, funciones técnicas y de comercio. Según la medición social realizada por la Ilustre Municipalidad de lo Prado la mayoría de nuestras familias posee un elevado índice de vulnerabilidad social.

El equipo de Profesionales que trabaja en establecimiento tratamos de mantenerlo para que tomen una participación activa en el proceso de enseñanza –aprendizaje, organizando los elementos prácticos y teóricos. De esta manera motivamos a nuestro personal para que cumpla un rol activo, creativo, consciente, reflexivo, intencionado y trascendente.

II. MARCO TEORICO

El Currículo Nacional nos permite implementar un currículo acorde a los requerimientos propios de nuestra unidad educativa, teniendo como finalidad contribuir a la formación integral de los alumnos y alumnas mediante el desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades; estimular el deseo de saber.

Nuestro Marco Curricular se operacionaliza en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, así también normados, en los Decretos exentos de educación Nº1300 y Nº170, regulando la atención de niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje (TEL) aprobados por el Ministerio de Educación, en ellos se explicita los aprendizajes que se espera, alumnos y alumnas logrean durante los niveles escolares que cursen.

Además nuestra gestión esta basada en el Marco de la Buena Dirección y la línea pedagógica en el Marco de la Buena Enseñanza. Documentos que claramente nos entregan los dominios que debemos aplicar y estar constantemente en evaluación, para fijar los planes y acciones de mejora que nuestra comunidad escolar requiere.

Frente a los nuevos desafíos que se exigen en educación, nuestro enfoque curricular busca acercarse cada vez más a un modelo Constructivista por que se entendemos que nuestros alumnos poseen un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada que realiza el Docente, es así como la enseñanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad.

III. Nuestra Visión 

La Escuela de Lenguaje Mi Mundo desea ser dentro de la comuna de lo Prado, un Centro Educativo reconocido por su calidad y empleo de diferentes didácticas, propiciando aprendizajes significativos en función del desarrollo y bienestar integral y constante de nuestros alumnos y alumnas, junto con favorecer la adquisición de valores sociales y humanos.

IV. Nuestra Misión

La Escuela de  Lenguaje “Mi Mundo el Palabras”, reconoce en la sociedad el deber de generar las condiciones para garantizar la educación e igualdad de oportunidades para acceder a ella, por ello nuestra propuesta educativa será flexible y competente, dando respuesta de calidad a esta población escolar.

“ofrecer educación de calidad, cimentada en valores sociales y humanos como la honestidad, responsabilidad, respeto y solidaridad, permitiendo un desarrollo integral en todos los alumnos y alumnas con una propuesta educativa  innovadora y especializada, centrada en la adquisición de aprendizajes significativos y la superación de sus dificultades, favoreciendo su acceso a niveles superiores de educación y dándole continuidad a ellos”.

V. OBJETIVOS GENERALES

  • Que nuestros alumnos y alumnos conozcan y se sientan integrantes de la comunidad escolar Mi Mundo en Palabras.
  • Potenciar la participación activa de la familia (padres, apoderados y/o tutores) en los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, lograr que se identifiquen como el primer agente socializador y responsables del proceso de formación valórica y como condicionantes del desempeño académico de sus hijas e hijos.
  • Favorecer el permanente perfeccionamiento del personal de la institución a objeto de conocer y aplicar estrategias educativas diversas e innovadoras.

VI. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Lograr que los alumnos y alumnas adquieran un manejo eficaz del lenguaje en sus distintos niveles y funciones.
  • Hacer participes a los Apoderados a través del Consejo Escolar, Reuniones de Apoderados, Entrevistas Personales y actividades pedagógicas y recreativas de la Comunidad Escolar.
  • Practicar a diario actitudes y valores que permitan y favorezcan a un buen clima laboral. Fijando las acciones de manera oportuna para cualquier inconveniente que se presente.
  • Realizar mensualmente reuniones y jornadas de reflexión de todos los integrantes de la comunidad.
  • Realizar sistemáticamente entrevista con cada uno de los integrantes del equipo realizando sus funciones o en forma privada en la oficina para mantener una visión actualizada del trabajo de nuestros funcionarios.
  • Reconocer los logros grupales e individuales de todos los integrantes del equipo.
  • Realizar talleres con encargados externos e internos del establecimiento.
  • Evaluación de la Gestión y aspecto Técnico, al finalizar cada semestre y año escolar para fijar las mejoras para el próximo periodo.

Programas Pedagógicos y Curriculares pare la Educación Pre-Básica

Ámbito Núcleo Eje de Aprendizaje
Formación Personal y Social Identidad Reconocimiento y aprecio de si mismo
Reconocimiento y expresión de sentimientos
Autonomía  Coordinación Fina
  Coordinación Gruesa
Convivencia  Interacción Social
  Formación Valórica
Comunicación Lenguaje Verbal Iniciación a la Lectura
Lenguaje Escrito Iniciación de la Escritura
Lenguaje Artístico Expresión Creativa
Apreciación Estética
Relación con el Medio Natural y cultural Seres Vivos y su Entorno Descubrimiento del mundoNatural
Grupos Humanos, formas de vida y Acontecimientos relevantes. Conocimiento del entorno social
Relaciones Lógico Matemáticas Cuantificación

Nota: las horas destinadas para cada nucleo serán definidas según diagnostico inicial, objetivos, aprendizajes esperados y planificación que imparte cada nivel del establecimiento.

Gestión de Recursos

La escuela Especial de lenguaje es de construcción sólida de 200 m2 , con buena iluminación y ventilación adecuadamente equipada con mobiliario para educación pre-básica a 100 alumnos/as. El Establecimiento educacional consta de las siguientes dependencias distribuidas de la siguiente manera.

Dependencia Cantidad Descripción
Oficina de Dirección 1 Escritorios, Computador con internet (router que entrega a todo el establecimiento el servicio). Fotocopiadora, impresora.
Oficina de sostenedor /sala de reunión administrativos. 1 EscritorioPizarra
Oficina de atención fonoaudiológica 1 Cuenta con lavamanos y espejo
Salas Educativas 4 1 espejoEscritorio

Mobiliario para 15 alumnos

Televisor Led

DVD y Radio

Servicios Higiénicos 5 1 baño profesoras con ducha
1 baño administrativos con ducha
1 baño de auxiliar con ducha
1 baño de niñas con dos casetas
1 baño de niños/ urinario/ con ducha
Lavadero 1
Bodega 1
Sala de Profesoras 1
Patio abierto 1
Patio Techado 1

 Los Recursos para mejoras, que se determinan en las jornadas de reflexión se planifican anualmente y son evaluadas para su continuidad de acuerdo a su funcionalidad y aporte a la comunidad escolar.

 
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com


×