Plan de Seguridad

MISIÓN DEL COMITÉ Y SUS OBJETIVOS:

La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, lograr una activa y masiva participación en un proceso que compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

  • Planificar diversa estrategias para implementar el Plan de Seguridad en el establecimiento
  • Cautelar que todas las medidas de seguridad planificadas se cumplan a cabalidad.
  • Supervisar y evaluar todos los lugares de seguridad señalados.
  • Supervisar, evaluar y corregir todos los ensayos de la Operación “Francisca Cooper”.

Introducción

Como acción complementaria del programa de la Reforma de la Educación Nacional que impulsa el Gobierno de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ONEMI, diseñó el PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR, que constituye un aporte sustantivo al desarrollo de una cultura nacional de la prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.

 El presente documento tiene como propósito fundamental, el llevar a cabo acciones y procedimientos que tiendan a preparar a toda la comunidad educativa, ente una eventual situación de emergencia. Por lo cual debe ser de conocimiento y responsabilidad de todo el personal del establecimiento.

 La correcta aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar permite:

  • Acceder a planes eficaces de atención de incidentes y emergencias, estableciendo mejores condiciones de seguridad a la comunidad escolar en su conjunto.
  • Desarrollar proactivamente actitudes y conductas de protección y seguridad, contribuyendo a la formación de una cultura preventiva

 ¿QUIÉNES PARTICIPAN DE ESTE PROCEDIMIENTO?

 Participación directa de todos los Estamentos:

Directivos (responsable definitivo de la seguridad educativa)

Coordinador(es) (coordina todas las actividades que realiza el comité y debe tener permanente contacto con todas las unidades del comité) Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados (deben cumplir e informar a la comunidad escolar las tareas que se les asignen)

Unidades de Bomberos, Carabineros, Salud, Cruz Roja, etc., cercanas a cada

Unidad Educativa.

METODOLOGÍA ACCEDER

La O.N.E.M.I. (Oficina Nacional de Emergencia Ministerio del Interior) proporciona el Plan General o Marco, pero cada establecimiento debe transformarlo en un plan específico para su comunidad escolar, en conformidad a su realidad.

La primera acción es la Formación del Comité de Seguridad Escolar del establecimiento. El Comité, con el apoyo de toda la comunidad escolar debe contar con el máximo de información sobre los peligros al interior del establecimiento y entorno en que está situado, como igualmente sobre los recursos con que cuenta para controlarlos. La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar, para lograr la participación de todos. 

PLAN DE EMERGENCIA Mi Mundo en Palabras

Las Emergencias se producen con ocasión del tipo de riesgos presentes en nuestro medio ambiente o lugar de trabajo; como también, los producidos por efectos de la naturaleza. Estos pueden ocasionar lesiones o algún grado de invalidez a las personas y daños de diversos tipos y magnitudes. Por lo tanto, debemos entender y conocer algunos conceptos de lo que hoy conocemos como POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, los cuales, nos llevan a adoptar acciones y aptitudes en beneficio de toda la comunidad.

Durante esta fase, que es antes de que ocurra cualquier tipo de accidente, se deben propiciar hábitos y actitudes favorables hacia la Prevención de Riesgos, como mantener un Plan de Emergencia para conocimiento de toda la comunidad escolar, señal ética para la emergencia y evacuación, charlas de inducción, simulacros, campañas educativas, etc. Evitar situaciones de riesgos, mediante inspecciones visuales y correctivas, programas de mantención preventiva, las cuales se llevan a cabo a través de la administración del establecimiento. 

SISMO

 Previo

  • Revisar y clasificar tipos de construcción, en relación con su calidad estructural y por lo tanto sus riesgos inherentes.
  • Determinar Zonas de Seguridad dentro de las salas para el agrupamiento de los alumnos, siempre alejados de ventanales, tabiques, etc.
  • Determinar condiciones en que sería imperioso evacuar la sala de clases hacia Zonas de Seguridad exteriores.
  • Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo ,produciendo graves consecuencias a las personas, en especial los existentes las vías de circulación: instalaciones, mobiliario, adornos, tubos fluorescentes, lámparas, vidrios, cables eléctricos, cornisas, tabiques, murallas débiles,
  • Determinar necesidades de señalizaciones, sistemas de comunicaciones y señales, brigada de emergencia, corte de suministros eléctricos, de gas, agua, sistema de iluminación, ayuda externa, etc.
  • Mantener un Botiquín de Primeros Auxilios.

DURANTE

La docente debe  mantener la calma y manejar la situación,

En caso de sismo leve, la docente a cargo del curso deberá actuar de inmediato, procediendo a abrir las puertas de la sala y alertar a los alumnos con una clave general REFUGIO a la que respondan todos los alumnos del establecimiento y los motive a buscar refugio debajo de la mesa No resultando necesario evacuar.

Los alumnos, docentes y técnicos que se encuentren cerca de los ventanales deben desplazarse hacia el centro de la sala, zona segura, pre-establecida.

En caso sismo de mayor intensidad, la docente a cargo deberá actuar de inmediato, procediendo a abrir las puertas de la sala y alertar a los alumnos con la clave REFUGIO para que se ubiquen debajo de la mesa.

Una vez que termine el movimiento, deberán esperar la señal de evacuación, la que será avisada mediante sirena.

Una vez emitida la sirena la docente preparara el desplazamiento de alumnos (orden, tranquilidad en la Evacuación),

Trasladara así  el  libro de clases, con el  registro de los alumnos al minuto de la evacuación. Para ubicarse en la zona de seguridad

La bajada por las escaleras debe ser de la siguiente forma:

Apegados a la pared con las manos vacías (tener las manos libres de objetos y fuera de los bolsillos).

Se debe bajar en forma rápida, con tranquilidad y ordenados, respetando a las personas que van delante de cada uno.

De no detectarse nuevos riesgos, debe el curso permanecer unidos y ordenados en la Zona de Seguridad.

En caso que, ubicados en Zona de Seguridad del piso, se visualicen peligros provenientes de la intensidad del sismo, será necesario evacuar ordenadamente al curso hacia la Zona de Seguridad externa, utilizando las vías de evacuación preestablecidas.

El  encargado pedirá formación por curso, informará del tiempo registrado en desplazamiento, solicitará a las docentes, pasar lista al curso correspondiente. Realizado este ejercicio y en coordinación con los otros encargados de zona, dará autorización para regreso a las salas.

Si existiera un evento de magnitud importante, el colegio realiza la acción a seguir de acuerdo a la naturaleza del incidente; incendio, temblor, terremoto, etc., considerando dentro del procedimiento CERRAR EL ACCESO PRINCIPAL DEL COLEGIO, con el objetivo de cuidar y resguardar a los alumnos y personal. Por esta razón, los apoderados no deben retirar a sus hijos, hasta que los responsables de zonas entreguen la seguridad para proceder con las clases, evacuar o entregar a los alumnos.

Por ningún motivo se permitirá a los alumnos retirarse sin la presencia de un adulto responsable.

Evaluar la situación vivida y el comportamiento observado en el sismo, con el objeto de reforzar las debilidades y fallas.

INCENDIO

  • Mantener el orden y aseo de las áreas de trabajo, almacenamiento, zonas para desechos, vías de circulación y otros, que puedan generar un incendio, que por algún descuido caigan partículas incandescentes y generen una emergencia.
  • Controlar todo tipo de trabajo de soldadura, eléctrico, mantención de equipos, estanques o conductos que contengan gases o líquidos inflamables, tomando todas las medidas de prevención, con el apoyo de extintores y la supervisión correspondiente de la dirección del establecimiento.
  • Una vez que se escucha la alarma de emergencia se debe proceder a evacuar rápidamente hacia la Zona de Seguridad exterior.
  • Esté atento a las condiciones de los pasillos y Zonas de Seguridad. Si hay humo o fuego en su ruta de escape habitual busque una alternativa a otra Zona de Seguridad.
  • Junto con dar la alarma, se procederá a llamar a bomberos
  • El principio de incendio debe ser atacado con la máxima rapidez y decisión utilizando los extintores y red húmeda que se dispone. Esta acción deberá ser realizada por el personal auxiliar, y/o administrativos que se encuentren más próximo del lugar de incendios..
  • En caso de no ser posible el control del siniestro, todo el personal que presta ayuda en el control del incendio debe dirigirse a la Zona de Seguridad.
  • Se recomienda no abrir más puertas que las necesarias para evitar el avivamiento del fuego por la entrada de aire.

 

FUGAS Y DERRAMES

  • Se procederá a evacuar a la Zona de Seguridad y a cerrar toda llave de paso (estufas).
  • El personal docente, alumnos, administrativos, auxiliares, al momento de la emergencia, deberán evacuar a las Zonas de Seguridad ya establecidas..
  • Se apagarán y cerraran las llaves de paso de los sistemas de gas, estufas,equipos electrónicos y computacionales, entre otros.
  • No ingresar al área de la fuga, y evitar toda evacuación posibles, dejándole la misión a Bomberos.
  • Solicitar el apoyo externo de Bomberos y organismos competentes, para su control por personal experto en este tipo de emergencias.

RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR.

La responsable de la existencia e implementación de este Plan de Seguridad será la directora del establecimiento

Quien  será asesorada por un COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR el que deberá mantener vigente, revisado, actualizado e implementado un plan de contingencia para el colegio .Junto al Comité Paritario deberá recabar y recopilar información sobre los riesgos y peligros dentro del establecimiento y en el entorno y área en que está situado, como igualmente sobre los recursos con que cuenta para enfrentarlos y controlarlos.

Estos riesgos y amenazas deben contemplar aquellos de “origen natural” y los “provocados por el hombre”. En resumen, el objetivo es lograr una completa visión de lo que puede ocurrir, cómo evitar que ello ocurra; dañe lo menos posible a la comunidad escolar del establecimiento

 

 Encargada General de la Emergencia

  • Centralizar las Comunicaciones internas.
  • Dirigir las acciones para enfrentar la emergencia.
  • Coordinar las fuerzas y determinar las necesidades de apoyo.
  • Asumir funciones del Sostenedor, si este no se encontrase.

 

 Coordinadora General de la Emergencia

  • Supervisar y coordinar en el lugar de la Emergencia las acciones de control.
  • Facilitar los recursos y equipos para controlar las Emergencias

. Evaluar la emergencia y comunicar al Encargado General de la Emergencia.

 COMITÉ DE SEGURIDAD

 Servicios Generales (Mantención).

  • Mantención de Extintores, con recargas al día y certificados.
  • Reponer los Extintores usados o en malas condiciones técnicas.
  • Mantención de la Red Húmeda.

 

Comité de Prevención de Riesgos (Comité paritario en conjunto con prevencioncita).

  • Disponer de Señalética de Riesgos en lugares críticos o que presenten riesgos en el establecimiento.
  • Señalizar equipos o sistemas de Prevención y Control de Incendio.
  • Señalizar las Vías de Evacuación y Zonas de Seguridad.
  • Entrenar y capacitar al personal del establecimiento, en Conductas Preventivas.
  • Realizar los contactos y coordinaciones pertinentes, con los Organismos e Instituciones para la Emergencia, para realizar actividades en conjunto y estas conozcan de nuestras instalaciones y programas de prevención.
  • Disponer de Señalética, que prohíba la obstrucción de equipos y sistemas de Control de Incendio

En caso de ocurrir un siniestro en el momento de retiro de los alumnos, las puertas de ingreso al colegio deben cerrarse y en orden, los alumnos con sus profesores deben tomar ubicación en el patio en la Zona de Seguridad, y seguir con lo previsto en caso de emergencia. Se les abrirá la puerta y deberán pasar a formarse si es necesario en algún lugar destinado como Zona de Seguridad, sin interrumpir las formaciones y esperar las instrucciones que se darán en ese instante. Posterior al siniestro, se entregarán a los alumnos en forma ordenada.

En caso de ocurrir un siniestro durante las reuniones de padres y apoderados, las docentes deberán actuar siguiendo las mismas instrucciones dadas para actuar con los alumnos y alumnas.

En caso de ocurrir un siniestro durante algún acto solemne o artístico del colegio, quien está animando dará las instrucciones pertinentes. Se debe dar énfasis en el autocontrol, en esperar que pase el siniestro, y se evacuará ocupando los sitios designados como Zona de Seguridad.

 

 

SERVICIOS DE EMERGENCIA DEL SECTOR 

Bomberos Lo Prado ………………………………………………..2773 22 22

Carabineros (Central de Alarmas) ……………………………….. 133

Carabineros ………………………………………………………..2 922 45 74

Investigaciones Lo Prado ………………………………………. ..2 772 80 54

Mutual  ………………………………………………………….. ..677 50 00

Mutual Rescate …………………………………………………….600 301 2222

 

Servicio de Salud Consultorio de Salud

Dr. Raúl Yazigi …………………………………………………….2362 11 09

Santa Anita ………………………………………………………..2983 70 03

Carlos Avendaño …………………………………………………2.362 11 22

Poeta Pablo Neruda……………………………………………….2362 11 29

COSAM ……………………………………………………………2362 11 46

Samu……………………………………………………………….131

 

HOSPITAL FELIX BULNES ………………………………………. 2574 44 12 

RESUMEN NORMAS DE EVACUACIÓN INTERNAS

 

A partir de este escrito, queremos señalar las medidas de Evacuación que tomará el colegio en caso de emergencias o cualquier siniestro. Los puntos a observar deben seguirse en forma ordenada tal como se pide.

  • Suena la campana o timbre que indica emergencia y por ende tomar actitud de alerta.
  • El profesor presente en la sala, sólo debe tomar el libro de clase o la lista de curso y acercarse ala puerta de salida, mientras el mismo profesor si está cerca de la puerta.
  • Los alumnos dentro de la sala deberán ubicarse en la Zona de Seguridad designada, durante el tiempo que dure el sismo.
  • Posteriormente los alumnos se deben dirigir a la Zona de Seguridad exterior según les corresponda, el desplazamiento por los pasillos y escaleras debe hacerse en forma controlada, rápida y sin correr.
  • La bajada por las escaleras debe ser de la siguiente forma: Apegados a la pared con las manos vacías (tener las manos libres de objetos y fuera de los bolsillos).
  • Se debe bajar en forma rápida, con tranquilidad y ordenados, respetando a las personas que van delante de cada uno.
  • Tener una actitud serena (calmada pero consciente del suceso), para lograr un ambiente más proactivo y seguro.

 

PLAN DE CONTINGENCIA 

El Plan de Contingencia tiene como objetivo abordar emergencias mayores que impliquen la salida de los alumnos del establecimiento

CONSIDERACIONES GENERALES PARA APODERADOS/AS

En la eventualidad de un sismo, al interior del colegio se toman las medidas que corresponden, pero NUNCA se abrirán las puertas para una salida masiva de estudiantes. Los padres pueden tener la seguridad que ellos/as permanecerán.

Normalmente en el recinto, hasta concluir su jornada escolar o ser retirados/as por algún familiar. No obstante lo anterior, los padres que estimen conveniente el retiro de sus hijos/as deberán realizarlo siguiendo el siguiente protocolo:

  • Los apoderados o tutores deberán conservar la calma.
  • El retiro solo deberá realizarlo el apoderado.

 

Comité de Seguridad Escolar 

El comité de seguridad escolar de nuestro establecimiento reúne a representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad y a entes de apoyo como bomberos, carabineros y servicios de salud, mediante participación activa contribuirán en diversas actividades para promover la seguridad y cuidado individual y colectivo y planear nuestro accionar en caso de una emergencia.

 

Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras

Directora: Carolina Lara Álvarez

Coordinador de seguridad escolar: Carolina Lara Álvarez 

Fecha de constitución del comité: Marzo 2014 

FUNCION CARGO NOMBRE TELEFONO
Directora Carolina Lara Álvarez 27745828
Coordinadora Seguridad Escolar Jefa Unidad Técnico Pedagógica Carolina Lara Álvarez 27745828
Representante del personal docente Docente Viviana Cortés 27745828
Representante del personal no docente Fonoaudióloga Ana Pino 27745828
Representante Consejo Escolar Docente Claudia del Canto 27745828
Representante Padres y Apoderados Apoderado Susana Sánchez 27745828
Representante CARABINEROS
Representante BOMBEROS
 
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