Manual de Convivencia Escolar

Los Principios y Criterios establecidos en este Reglamento Manual de Convivencia emanan de la Misión de nuestro Establecimiento y del conjunto de Valores y Principios Pedagógicos establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

El presente manual de convivencia se adscribe  a la normativa que rige nuestro establecimiento educacional, Ley general de educación, resguardada en la constitución política de la republica de chile. Decreto 1300 que regula la atención de niños y niñas con trastornos específicos de lenguaje. Decreto 170 que establece normas, requisitos, instrumentos, perfiles de profesionales. Bases curriculares de la Educación Parvulario  utilizado como programa de estudio y marco orientador para la educación de niños y niñas en edad preescolar .Derechos humanos Derechos de los niños lineamiento internacional que reconoce los derechos humanos de niños y niñas.

El auténtico respeto a las normas de convivencia escolar y social, sólo es posible mediante un proceso de voluntad interior de los actores, quienes a través de un permanente conocimiento y diálogo comunitario, van alcanzando un desarrollo de la conciencia, que le permite la aceptación y valoración de sí mismo, y del legítimo otro, con quien comparten su vida.

Por comunidad educativa entenderemos a  aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, profesionales de la salud, asistentes de la educación, equipo docentes directivos y sostenedor educacional.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

El presente  Manual de convivencia escolar,  guarda como propósitos centrales:

  • Lograr la creación de un ambiente alegre y sano en una convivencia y auto esponsabilidad en la participación comprometida de toda la Comunidad Educativa.
  • Crear y mantener un ambiente e interacciones positivas, donde prevalezca el orden, respeto.
  • Tolerancia y responsabilidad.

Conforme lo establece el artículo 46, letra f), de la Ley Nº 20.370, Ley General de Educación, el presente manual  de Convivencia Escolar, viene a regular las relaciones entre el establecimiento y los alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, garantizando un justo procedimiento para aquellos casos en que se contemplen sanciones.

La vigencia del manual de convivencia escolar se extiende desde  01 de  marzo hasta el  31 de diciembre 2012. Y se prorrogara anualmente, hasta su actualización. Considerando la opinión de todos los integrantes de la comunidad educativa del periodo. El equipo de gestión informara los cambios efectuados, velando que este contemple las necesidades existentes en la comunidad educativa.

Los Objetivos Planteados para este manual de convivencia escolar

  • Propiciar un espacio de convivencia democrática, basado en el respeto a la Dignidad Humana, Donde sea posible el ejercicio responsable de la libertad individual.
  • Generar instancias formales de participación, donde todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, pueda ejercer su derecho a opinar.
  • Consensuar criterios que se traduzcan en un cuerpo normativo y de procedimientos, que sea periódicamente revisado y actualizado, cuya finalidad sea orientar la conducta individual y colectiva de las personas, a la vez que establezca sanciones oportunas, proporcionadas y con carácter formativo.

Objetivos Específicos

  • Favorecer el mutuo respeto entre los alumnos y los demás miembros de la comunidad escolar.
  • Lograr una convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad, privilegiando las relaciones cooperativas.
  • Comprender el valor que tiene la cooperación, respeto y autodisciplina para satisfacer las necesidades y aspiraciones comunes de todos sus integrantes.
  • Fomentar una conciencia social, y una actitud positiva y de respeto hacia el entorno natural y cultural.

El presente Manual de Convivencia Escolar  será difundido durante el período de matrícula. Cuya constancia de haber tomado conocimiento, deberá ser firmada por el padre y/o apoderado en su ficha de matrícula.

Se entenderá por Padre y apoderado a la persona responsable del alumno en edad preescolar, quien al momento de matricular toma conocimiento de este manual de convivencia y se asume responsable en velar por el cumplimiento del mismo.

Del Establecimiento

Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras ubicada en la Avenida Portales #5756, comuna de lo Prado, es un establecimiento educacional de tipo especial, pre-básico, dirigido a la atención de niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje.

Nuestro curriculum es regulado por las Bases Curriculares educación Parvularia y en especificidad de acuerdo a lo dispuesto en los decretos N°1300 y N°170. La Atención es Diurna en dos jornadas y gratuita.

Función  Equipo de Gestión

  • Organizar y coordinar espacios participativos entre los actores educativos para el manual de convivencia anualmente teniendo relación con la visión y misión del PEI de la escuela.
  • El equipo lo integran los distintos estamentos de la escuela y la comunidad escolar, como un representante del consejo escolar, cuando se estime conveniente.
  • Se compromete con la función pedagógica reuniéndose periódicamente o cuando la situación lo amerite.
  • Promueve y coordina el trabajo en conjunto con la unidad educativa y con las organizaciones de la comunidad.
  • Se coordina, implementa y evalúa el PIE de la escuela, detectando sus fortalezas y debilidades.
  • Se definieren procedimientos disciplinarios que incluye mecanismos de diálogo y solidaridad que fortalezcan el responsabilizarse de los actos y comportamientos con los otros.
  • Se incluyen mecanismos de resolución pacífica de conflictos como parte de la vida escolar
  • Coordinar reuniones del Equipo de trabajo de Mi Mundo en Palabras.

De la Unidad Técnico Pedagógica

Esta es el organismo encargado de coordinar asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas que se dan en el establecimiento tales como: planificación curricular, asesorías pedagógicas y evaluación del aprendizaje. Serán Funciones de dicha unidad:

  • Facilitar el desarrollo del proceso educativo coordinando acciones que integren canalicen los esfuerzos educativos con el fin de armonizar el trabajo de los docentes en función del logro de objetivos educacionales propuestos por la escuela.
  • Fortalecer el trabajo técnico pedagógico del docente de aula a través de acciones de asesorías directa y de apoyo oportuno y pertinente.
  • Facilitar el perfeccionamiento capacitación y/o actualización permanente de los docentes
  • Coordinar el apoyo de las Técnicos a la labor Docente.

Para una buena convivencia escolar existen roles y compromisos asociados para guiar y orientar la comunidad educativa en la construcción de acuerdos a los valores expresados en proyecto educativo institucional.

Consejo General de Profesores las siguientes funciones:

  • Tomar conocimiento de la planificación que se presenta la Dirección del colegio, proponer adecuaciones si fuera necesario y asumir la responsabilidad de su ejecución.
  • Analizar problemas individuales o generales de rendimiento de los alumnos, proponer soluciones pedagógicas.
  • Realizar actividades pedagógicas y recreativas donde todos los niños compartan.

Comunicarse con sus colegas sobre metodologías y evaluaciones.

De los Consejos de Profesores.

El consejo de profesores es el organismo técnico de carácter consultivo en los que se expresara la opinión profesional de sus integrantes. Tendrá carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo a la naturaleza de las actividades y los objetivos propuestos en  el establecimiento, funcionarán con los siguientes consejos:

  • Consejo Escolar.
  • Consejo de Equipos de Gestión. (Sostenedor, Dirección, Jefe de UTP).
  • Consejo de Equipo de Trabajo Mi Mundo En Palabras (Todos los integrantes Docentes y No docentes).
  • Consejo General de Profesores. (Docentes).
  • Consejos con Técnicos y Auxiliares.

Habrá consejos ordinarios y extraordinarios. Los consejos ordinarios se realizaran en las fechas que programe el plan de trabajo de la unidad educativa. Los consejos extraordinarios se realizaran por determinación de la Dirección o petición de la mayoría de los docentes, quienes se lo solicitaran a la Directora de la escuela. Los consejos podrán ser administrativos o técnicos pedagógicos.

Se establece que el consejo de profesores deberá constituirse en forma ordinaria para tratar lo siguiente:

  • Diagnóstico y programación del año escolar.
  • Análisis y evaluación al término de cada trimestre o semestre y proposición de medidas para mejorar el proceso educativo.
  • Planificación de actividades recreativas y pedagógicas.
  • Evaluación general al finalizar el año escolar, que incluirá la evaluación fonoaudiológica y psicológica si así lo amerita el caso.
  • Talleres de Perfeccionamiento Pedagógico.

La asistencia de los Profesores a los consejos es obligatoria dentro de su horario de colaboración. Podrán faltar en casos especiales, comunicándolo con oportunidad a la dirección del colegio. EL horario de sesión se establecerá en las horas normales de actividades del establecimiento y fuera de las horas normales de docencia de aula.

Los consejos ordinarios serán entregados a inicio del año escolar a los Docentes de manera que tenga conocimiento con anterioridad de las fechas, los temas tratados se entregaran en una pauta por escrito. En caso de algún cambio de fecha se le avisara por escrito.

Los consejos extraordinarios serán convocados  por escrito 24 horas antes de su realización, señalándose la tabla respectiva, para ello se considera una citación por escrito.

De los Cargos, Roles, Funciones y Actividades de Los Funcionarios.

De la Directora

  • La Directora es el docente que cumple funciones de docencia directiva y como jefe del establecimiento educacional es responsable de la dirección del funcionamiento total del plantel, de la organización, orientación, coordinación y supervisión de la unidad educativa y de la buena convivencia escolar, ejerciendo su rol como formador de personas y de la organización.
  • Crear y coordinar acciones que contribuyan al ejercicio y desarrollo de habilidades sociales de convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Definir atribuciones de los distintos miembros de la comunidad escolar en relación a la convivencia, incluyendo modalidades de consulta amplia para recoger y considerar la opinión y valoración de cada uno de los miembros de la comunidad.
  • Demostrar compromiso con los valores institucionales promoviendo la participación del personal en el desarrollo y consecución de las metas de la escuela.
  • La Directora difunde el PEI y asegura participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo.

Son deberes del cargo directivo:

  • Mantener al Sostenedor informado de su Gestión y medidas a implementar.
  • Basar su Gestión en el Manual de la Buena Dirección.
  • Dirigir el establecimiento teniendo siempre presente la principal función de la escuela que es educar de manera integral.
  • Impartir instrucciones para una adecuada organización, coordinación, supervisión y funcionamiento de la unidad educativa mediante una debida distribución de recursos humanos y materiales.
  • Mantener una buena comunicación e información con el personal.
  • Determinar las líneas pedagógicas de la escuela así como la organización, planificación y seguimiento de cualquier programa Docente y para Docente.
  • Coordinar y supervisar y evaluar las tareas del personal a fin de optimizar el rendimiento escolar.
  • Presidir los diversos consejos y delegar funciones de labores técnicos administrativos cuando corresponda.
  • Delegar cuando lo estime conveniente quien corresponda la ejecución y control de la rutinarias escolares.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales legales vigentes y reglamentarias.
  • Determinar el cupo de matricula por curso de acuerdo a la asesorías de la UTP y conforma a la normativa vigente del Ministerio de Educación relacionada con las Escuelas de Lenguaje.
  • Determinar y autorizar la celebración de actos reuniones en el establecimiento, así como la prestación o uso del mismo, para actividades extensivas a la comunidad.
  • Determinar las autorizaciones correspondientes para las salidas culturales, viajes y convivencias escolares de los alumnos.
  • Convocar a consejo de profesores, consejo técnicos sesiones de evaluación y asambleas de padres.
  • Supervisar el cuidado de los alumnos en los recreos y la buena convivencia escolar de los profesores y técnicos.
  • Velar por el despacho a tiempo de correspondencia y boletines.
  • Proponer, coordinar, verificar y evaluar las actividades de colaboración.
  • Informar medidas que tengan relación con el área de pedagógica, oportunamente a Utp.

De la Unidad Técnico Pedagógica

  • Planificar los Consejos de Profesores
  • Coordinar las diversas funciones al que se contempla en la UTP como son evaluación, programación y orientación.
  • Velar por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza del establecimiento, así como la formación de las docentes en el área comprendidas en la UTP.
  • Asesorar coordinar verificar y evaluar la realización de las actividades curriculares del establecimiento.
  • Promover y coordinar actividades en los diferentes niveles y la integración entre distintos subsectores.
  • Verificar la correcta confección de certificados de estudios, libreta de notas, actas de evaluación, documentos, pruebas, guías de trabajo ,etc.
  • Cuidar la adecuada interpretación de planes y programas de estudio como sus readecuaciones.
  • Sugerir y colaborar en estrategias metodológicas y materiales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
  • Verificar contenidos en libros de clases y cuadernos de planificación.
  • Sugerir temas de orientación a tratar en base a objetivos de la unidad educativa y de acuerdo a los diferentes ciclos y niveles.
  • Programas, Coordinar y realizar reuniones para aunar criterios en base a conceptos como: evaluación, metodología (Metodología general que abarque toda la unidad educativa), orientación, planificación, pertinencia, equidad, calidad y otras.
  • Elaborar formato de informe a la Familia.
  • Evaluar periódica y trimestralmente todos los aspectos curriculares de la unidad educativa, esencialmente el rendimiento escolar.
  • Informar periódicamente a la dirección sobre el cumplimiento de normas de índole técnico pedagógica.

De los Docentes:

  • Comenzar puntualmente sus clases, habiendo preparado y recolectado con anticipación el material de trabajo.
  • Generar y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras para crear nuevas condiciones de trabajo cooperativo y respetuoso de la diversidad de los niños y niñas.
  • Velar y garantizar el ejercicio cotidiano de una convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar mecanismos innovadores e integrales de la cultura infantil en la didáctica cotidiana.
  • Formular un plan de trabajo donde se estipule el diagnóstico, objetivos, actividades y evaluación en los siguientes aspectos: biológico, socio económico, relaciones con los apoderados y pedagógico.
  • Manejar un cuaderno de planificaciones donde se registren los proyectos unidades didácticas. Planificaciones correspondientes al plan general para enfrentar y abordar los alumnos y alumnas con TEL, en el cual deberá consignar al menos objetivos, actividades, recursos, estrategias y evaluación.
  • Cumplir evaluaciones establecidas en el programa de evaluación de la escuela.
  • Registrar la asistencia diaria en el libro de clases del curso y la suma total del mes en la hoja de asistencia control de subvenciones del libro de clases.
  • Procurar mantener un ambiente de sana convivencia fundamentado en el cumplimiento de los distintos roles, respeto entre los docentes y demás funcionarios.
  • Desarrollar actividades que se programan al interior de la unidad educativa y que tienen directa relación con el PEI de la escuela.
  • Asistir a los consejos de profesores oportunamente.
  • Registrar contenidos y/o actividades en la hora de clases en el libro del curso en las asignaturas correspondientes.
  • Realizar actividades curriculares no lectivas que son complementarias a la función del docente, todas insertas en su carga horaria de 44 horas o 25 horas.
  • Atender a los accidentes de los alumnos que se registren en los recreos debiendo tomar las providencias que cada caso amerite.
  • Informar de cualquier deterioro material que se produzca en la escuela a la dirección del colegio.
  • Realizar los actos de inicio de semana de clases, cumpliendo con efemérides, programa de valores.
  • Hacer un manejo cuidadoso del libro de clases evitando enmiendas u otras situaciones por tener este el carácter del documento público.
  • Participar en los actos públicos que tenga participación la unidad educativa.
  • La escuela responde a su proyecto educativo entregando a sus alumnos una formación integral, proporcionándole un ambiente grato y los medios adecuados para el pleno desarrollo de su personalidad.

 Deberes de los profesores 

En lineamientos generales, los profesores del establecimiento, cumplirán con las

Siguientes normas básicas.

  • Evitar prácticas que incurran en castigos morales y expresiones de afectividad negativa, como:

Castigar enviando fuera de la sala de clases o mandando al alumno a un rincón, o con suspensión del recreo.

  • Descalificar a través de una ironía o un sobrenombre.
  • Amenazar con castigar.
  • Ridiculizar o rechazar una manifestación espontánea del alumno.
  • Ignorar al alumno, no prestándole atención.

Son deberes de la Fonoaudióloga:

  • Evaluar y revaluar a los alumnos de la escuela de Lenguaje según lo estipulado en los decretos N°1300 y N°170.
  • Entregar Apoyo individual para el plan específico según horario entregado por dirección.
  • Registrar en los libros de clases los alumnos que reciben la atención diariamente
  • Registrar lo trabajado diariamente por escrito.
  • Informar los avances de los niños trimestralmente.
  • Citar y Atender Apoderados previa información a Dirección.
  • Participar de los Consejos del Equipo de Trabajo Mi Mundo en Palabras.
  • Atender a los alumnos según las líneas del Proyecto Educativo
  • Comunicarse con la Docente del curso para trabajar el Plan Específico.

Son deberes de las Técnicos de Párvulo:

  • Cumplir con su horario de apoyo en aula.
  • Asistir a las Docentes en aula, baño y recreos.
  • Colaborar con la misión educadora del colegio con sus actitudes de respeto, servicio y vigilancia.
  • Mantener el aseo y orden en las dependencias que son confiadas (Pasillos, patios, baños, salas y oficinas.
  • Firmar libros correspondientes siguiendo las mismas normas de todo el personal (asistencia, licencia, atrasos, etc).
  • Cuidar los materiales, los muebles y recintos, informando de cualquier deterioro o daño a la dirección.
  • Dar a conocer a Dirección cualquier dificultad con Docentes, curso o algunos de sus alumnos.

Son deberes de los Auxiliares

  • Colaborar con la misión educadora del colegio con sus actitudes de respeto, servicio y vigilancia.
  • Incorporarse puntualmente a su jornada de trabajo y respetar la distribución de roles y tiempo durante el día.
  • Mantener el aseo y orden en las dependencias que son confiadas (Pasillos, patios, baños, salas y oficinas.
  • Firmar libros correspondientes siguiendo las mismas normas de todo el personal (asistencia, licencia, atrasos, etc.)
  • Cuidar los materiales, los muebles y recintos, informando de cualquier deterioro o daño a la dirección.
  • Atender cualquier solicitud de los docentes que tenga relación con el quehacer pedagógico de la escuela.
  • Dar a conocer a Dirección cualquier dificultad con Docentes, curso o algunos de sus alumnos. 

Padres y apoderados de Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras

“Los padres son los primeros educadores de sus hijos, misión propia que deben asumir con amor y optimismo, sin su colaboración, el colegio no podrá conseguir los fines propuestos”

Serán Derechos de los Padres:

  • Recibir para su pupilo la educación definida en PEI de la escuela.
  • Ser atendido por los Profesores respetando los horarios, estipulados para ello.
  • Ser escuchados por los integrantes de la comunidad educativa.
  • Formar parte del consejo escolar y participar activamente en el.
  • Asistir y ser escuchado en las reuniones mensuales de curso.

Serán Obligaciones De los Padres y Apoderados

  • Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
  • El apoderado es responsable de la matricula del alumno, y de la permanencia del mismo, en los procesos de matricula
  • Responsabilizarse de las asistencias diarias a clases de su pupilo.
  • Justificar la inasistencia del alumno/a ya sea vía telefónica o en forma personal.
  • Tres días consecutivos de inasistencia sin justificación, será causal de retiro del alumno en los leccionarios y demás registros de matrícula.
  • Velar por que su pupilo(a) se presente a clases con su libreta de comunicaciones, útiles escolares y otros para su buen trabajo pedagógico diario.
  • Respetar y apoyar las recomendaciones, instrucciones y medidas del colegio que favorezcan persigan el egreso del alumno/a.
  • Acudir al colegio cuando sea requerida su presencia por la Dirección, Profesora especialista encargada.
  • Asistir a la reunión mensual del curso al que pertenece su pupilo.
  • Justificar al día siguiente de la reunión su inasistencia e informarse sobre lo acordado.
  • Participar de los beneficios organizados por los cursos.
  • Tomar medidas inmediatas para solucionar problemas de salud contagiosas (pediculosis, sarna, etc.) que presente su pupilo, en protección del resto de sus compañeros.
  • No enviar a los niños con objetos de valor .
  • Que su pupilo mantenga una correcta presentación personal, lo que involucrara
  1. Aseo e higiene de su cabello y cuerpo.
  2. Usar las uñas cortas y limpias.
  3. Responsabilizarse  de los daños causados por su pupilo a los bienes de la escuela.
  4. Evitar que su pupilo se presente en el colegio con elementos cortantes, punzantes por cuanto constituyen un peligro potencial para los alumnos.
  5. En horario de clases, el o la alumna sólo podrá ser retirado por el apoderado titular o suplente en forma personal.

Reuniones de apoderados y entrevistas personales

 En relación a las reuniones de apoderados y entrevistas personales se seguirán las siguientes reglas:

  • Las reuniones de apoderados deben ser tomadas con carácter de obligatorias. Para el Colegio es esencial la presencia de padres, madres y apoderados en las reuniones, que estarán calendarizadas anualmente y serán recordadas mediante comunicación escrita o cualquier otro medio idóneo.
  • El padre, madre o apoderado citado a Reunión de Curso o Entrevista Personal deberá confirmar la recepción de dicha citación.
  • Se solicita encarecidamente a padres, madres y apoderados no concurrir con niños como acompañantes a las reuniones de apoderados.
  • La atención de apoderados por la docente se Realizara en los días agendados previamente.
  • En caso de petición de entrevista solicitada por el Apoderado, esta deberá hacerse a través de libreta de comunicación o vía telefónica en dirección, señalando el motivo de dicha reunión.
  • En caso de no concurrir el apoderado, debidamente citado, a reuniones o entrevistas informativas por parte del cualquier estamento del colegio, no existirá obligación del establecimiento de realizar una nueva reunión o entrevista.
  • Las determinaciones y acuerdos asumidos en reuniones de apoderados, deberán ser aceptados por aquellos que estuvieron ausentes en estas.

Del Funcionamiento

Los Alumnos/as

Se entenderá como alumno, alumna regular de educación pre-básica a aquél niño o niña que presente Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), debidamente evaluado por un Fonoaudiólogo debidamente registrado en el MINEDUC, adjuntando los respectivos certificados de nacimiento y aceptando la normativa vigente.

El ingreso de los alumnos/as al nivel de educación pre-básica especial de lenguaje será regulado desde lo propuesto en los decretos N°1300 y N°170 relativo a los planes y programas de estudio para alumnos/as con TEL

El ingreso de los alumnos /as al nivel de educación pre-básico será regulado por los siguientes requisitos:

  • Presentar certificado de nacimiento del niño o niña
  • Certificado de Evaluación Médica (niño sano)
  • Presentar un TEL diagnosticado por una Fonoaudióloga con registro MINEDUC
  • Cumplir con la Edad al nivel que ingresa cumplida al 31 de Marzo
  • Presentar en el caso que lo amerite certificado de alumno vulnerable, emitido por la entidad correspondiente.

De la Atención y Evaluación

Los alumnos/as del nivel de educación pre-básica serán diagnosticados, atendidos y evaluados desde lo propuesto en el decreto N°1300 y N°170 relativo a los planes y programas de estudio para alumnos/as con TEL.

  • Para la atención de niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje se realizaran evaluaciones de ingresos
  • Se evaluara trimestralmente a los niños en Mayo, Agosto y Noviembre de cada año. Cada profesora Diferencial con Especialidad en Trastornos del Lenguaje oral emitirá los informes de sus alumnos.
  • La revaluación Fonoaudiológica se realizará en el mes de diciembre de cada año.

De la Atención de los Alumnos /as

  • Todo alumno y alumna de la comunidad educativa Mi Mundo en Palabras, deberá recibir la propuesta educativa establecida en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Los alumnos/as de pre-básica Especial de Lenguaje recibirán diagnóstico y tratamiento según lo dispuesto en los Decretos Supremos N°1300 y N°170.
  • El plan de estudios de cada nivel se realiza según lo estipulado Bases Curriculares de Educación Parvularia.
  • La forma de atención que entrega el equipo de trabajo a todos los alumnos/as del establecimiento serán según las líneas establecidas en nuestro Proyecto Educativo Institucional  (PEI) [http://mimundoenpalabras.cl/proyecto-educativo/]. 

Derechos Esenciales de los educandos 

  • Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
  • Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
  • Recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales. Contando con derivaciones a profesionales competentes.
  • No ser discriminados arbitrariamente.
  • Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.
  • Que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.
  • Ser respetado en su realidad cualquiera que ella fuese, considerando que es un ser en evolución con necesidades de afecto, comprensión, seguridad e independencia.
  • No ser suspendidos, expulsados o cancelada su matrícula, por el Sostenedor y/o Director del Colegio, durante la vigencia del respectivo año escolar, por causales que se deriven exclusivamente de su situación socio – económica o de su rendimiento académico.

 Derechos Específicos 

  • Ser considerados el principal componente del proceso educativo, dotado de imaginación, creatividad y cuya opinión será considerada en la planificación y elaboración de las diversas actividades que el establecimiento implementa cada año.
  • Recibir de la docente especialista, los contenidos, actividades y materiales pedagógicos necesarios para el buen desarrollo del programa vigente.
  • Ser evaluados a través de medios válidos, justos y objetivos con el fin de determinar el avance de su aprendizaje, revelar sus dificultades, incentivar y reforzar para ayudar a aprender.
  • Ser escuchados y atendidos, por las docentes especialistas y docentes directivos que correspondan, cuando manifiesten una inquietud.
  • Alumnos y alumnas cuentan con un seguro escolar del Estado, que les permite ser atendidos gratuitamente en Postas de Urgencias por accidentes que puedan sufrir a causa o con ocasión de sus estudios. De ocurrir un accidente, el colegio llenará un formulario, que será entregado al alumno, alumna o a su apoderado, con los datos del estudiante para ser presentado en el centro hospitalario que corresponde para su posterior atención.

 Carga Horario del plan de estudio

La carga horaria, se basa en el plan de estudio se establece por los Decretos supremos de educación N°s 289 de 2001 y 40 de 1996, modificado por el N° 240 de 1999, en la atención de niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

MM PNT SNT
Plan General 18 18 16
Plan Especifico 4 4 6
Total Horas 22 22 22

 

Lunes                Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
Jornada Mañana 9:0012:30 9:0012:30 9:0012:30 9:0013:15 9:0013:15
Jornada Tarde 14:0018:15 14:0018:15 14:0017:30 14:1517:45 14:1517:45

El trabajo de plan general se rige mediante Bases curriculares de la educación Parvularia para la atención de niños y niñas desde los 3 años hasta los 5 años 11 meses

Los Objetivos a trabajar  en los planes Anuales de cada nivel, estarán dirigidos al desarrollo integral de los alumnos, mediante la interacción con sus pares, el medio que los rodea, respetando sus características individuales.

Por consiguiente, los objetivos se estipularan bajo los requerimientos antes mencionados y los resultados arrojados por las evaluaciones pedagógicas individuales, en los diferentes Ámbitos de Experiencia Para el Aprendizaje

Contempla lineamientos con la necesidad de desarrollar competencias comunicativas y habilidades Psicolinguisticas, acentuadas  en los niveles lingüísticos que componen el lenguaje Por tanto se enfatizara en dichos aspectos, con el fin de potenciar las capacidades de los alumnos.

Asistencia a clases

La asistencia a clases y a toda actividad programada por el establecimiento, es de carácter obligatorio, desde el inicio del año escolar, hasta su finalización.

La inasistencia a clases o a las actividades programadas previamente, deberá ser justificada por el apoderado personalmente o mediante libreta de comunicación, presentación de certificado médico, si lo amerita al momento de reintegrase a clases.

La inasistencia durante los periodos de evaluación fonoaudiológica y pedagógicas trimestrales, solo se justificaran mediante la presentación de certificados médicos. Quedando registrado en su carpeta personal.

Ningún alumno(a) puede ser retirado del establecimiento durante la jornada escolar, salvo que sea solicitado directamente por el apoderado titular y por causa justificada. Dicha salida se registrara en el libro de salida, y con autorización de dirección.

Las actividades que requieran desplazo fuera del establecimiento, se efectuaran previa información al apoderado, bajo comunicación y con autorización firmada. El alumno que no cuente con dicha autorización deberá permanecer en el establecimiento.

 Puntualidad

La puntualidad es un hábito fundamental en el proceso formativo, por tanto educaremos a los padres, en la no Admisión de  atrasos a clases y a las actividades programadas por el establecimiento. Los alumnos que lleguen atrasados, hasta 15 minutos después de iniciada la jornada, podrán ingresar a clases.

Los alumnos que lleguen con más de 15 minutos de atraso, por enfermedad u otra circunstancia especial deberán ser justificados por el apoderado en dirección, para realizar su ingreso a clases. 

Presentación Personal

Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras dispone el uso de Delantal por parte de los alumnos. No siendo obligatorio el que se dispone en el establecimiento.

Los alumnos han de presentarse con ropa de uso diario limpia, con cara lavada, manos y uñas del mismo modo. Cabello limpio, en caso de mantenerlo largo, este ha de ser atado con colet  o pinches.

En caso de presentar pediculosis, el apoderado será informado en forma personal o mediante comunicación, solicitando el aseo del mismo. Si la situación no fuese resuelta el apoderado será citado a Dirección, en donde se comprometerá en el plazo de una semana a resolver la situación.

Seguridad Escolar.

En el establecimiento se efectúan regularmente ejercicios de evacuación y seguridad escolar, siendo obligatorios para todos los integrantes del establecimiento. Además está aprobado por un prevencioncita

De riesgos explicados en el plan de seguridad escolar.

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Accidentes Escolares

Se espera que en caso de que algún alumno presente problemas de salud o sufra algún tipo de accidente, pueda recibir la ayuda inmediata necesaria para el resguardo de su integridad física, sicológica, moral y social.

La atención de accidentes escolares está normada por el Decreto Supremo N° 313 / 72: incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley N° 16.744, modificada por el N° 41 / 85. Cubre los accidentes ocurridos durante la jornada de clases o durante el trayecto.

El Servicio Nacional de Salud, deberá otorgar las prestaciones necesarias en forma gratuita. Para nuestro Establecimiento, a través de la Posta de Urgencias del Hospital Félix Bulnes, ubicada  Av. Leoncio Fernández Nº 2655 Quinta normal. Teléfonos 2574 44 00l.

Procedimientos:

  • El profesor, deberá llevar al alumno a Dirección, donde recibirá los primeros auxilios.
  • Se comunicará al apoderado vía telefónica. Quien determinará si acepta o no el seguro escolar gratuito del Estado.
  • De concurrir a otro centro asistencial, deberá firmar el formulario de accidentes escolares, dejando, por escrito, su renuncia al servicio. Con firma, nombre completo y RUT.
  • Se llenará formulario de “Declaración Individual de Accidente Escolar”, con los datos del Colegio, del alumno y el tipo de accidente.
  • Si la gravedad de éste lo ameritase, se procederá a llamar al móvil correspondiente (ambulancia, taxi u otros) y se trasladará en forma inmediata al alumno al recinto asistencial de urgencia.
  • Es primordial que acuda el apoderado o un familiar al recinto asistencial, para que asuma la representación y tome nota de síntomas, medicamentos, tratamiento y  Diagnostico especificado

Higiene y Salud

El alumno que presente pediculosis (piojos) o alguna infección a la piel como sarna, impétigo, herpes, etc., deberá ser puesto en tratamiento, en su domicilio, de forma inmediata, y podrá reintegrarse a clases, hasta cuando sea dado de alta. Esto es con el fin de evitar el contagio de otros alumnos y evitar menoscabo.

En caso de otras enfermedades con síntomas evidentes, se procederá a informar al apoderado, para que concurra a retirar al alumno, y lo lleve a recibir atención en un Centro Médico, si es necesario. 

Salidas Pedagógicas

Para estos efectos, se consideran:

  • Visitas pedagógicas
  • Paseos de Curso.
  • Visitas Culturales.

Las docentes deberán presentar a la Unidad Técnica Pedagógica los siguientes requisitos:

  • Nombre del docente responsable de la actividad.
  • Fecha y hora de salida y retorno.
  • Nómina de alumnos.
  • Autorización escrita de los apoderados, con su nombre, firma, teléfono.
  • Medio de transporte.(cuando amerite el caso
  • Financiamiento (cuando amerite el caso).

Cada docente que programe una salida, tendrá que presentar su propuesta la Unidad Técnico Pedagógica con, a lo menos, 15 días de antelación, para su debida tramitación ante el organismo competente.

Para poder participar de la actividad programada, cada alumno deberá presentar la autorización oficial firmada por su apoderado, de lo contrario, no podrá asistir a ella. No se permitirán llamadas al apoderado, ni se aceptarán llamados telefónicos, correos electrónicos, ni autorizaciones en hojas de cuaderno.

Se consideran faltas graves:

  • Provocar desorden en el vehículo en que se viaja.
  • Gritar hacia fuera del vehículo.
  • Sacar partes del cuerpo por las ventanas, mientras se realiza el viaje.
  • Proferir garabatos o groserías dentro del vehículo.
  • .Tirar objetos u otros a transeúntes o compañeros(as).
  • Desobedecer instrucciones de las Docentes encargados de la salida.
  • No respetar las normas establecidas en los lugares que visitan.
  • Realizar desorden y/o destrozos en el lugar visitado.
  • Agredir a algún compañero o compañera en forma verbal o con golpes.
  • Separarse del grupo, escondiéndose o saliendo a otras dependencias del recinto

PROTOCOLO BULYNG

Faltas que afecten la convivencia del establecimiento

El o los Procedimientos se acogerán  a  las disposiciones contenidas en la Política de Convivencia Escolar, establecidas en el Mineduc. En tal sentido entiende que, si bien los conflictos son inherentes a la interacción social de las personas, no todos los conflictos se deben a la trasgresión de una norma. Previo a la aplicación de una sanción y resguardando un trato justo, se procederá a escuchar a la o las partes involucradas, considerando; las agravantes y atenuantes, presunción de la inocencia, graduación de la falta, derecho a apelación.

Las sanciones que se impongan, serán siempre oportunas proporcionadas a las faltas y respetuosas de la dignidad de las personas. Por tal razón, se considera imprescindible que el alumno conozca la sanción de la cual fue sujeto. En toda situación de indisciplina en que resulte involucrado un alumno o alumna se procederá a definir y clarificar el problema y sus causas a través de la conversación con él o los implicados, si el caso lo amerita se tendrá conversación con los padres y apoderados.

Quedara excluido cualquier castigo físico y psíquico o los que de alguna manera lesionen la integridad moral de los alumnos y alumnas, siempre se tratará de brindar una orientación sobre su comportamiento.

Directivos y profesores  agotarán todos los recursos y mecanismos para lograr que los alumnos y alumnas desarrollen un comportamiento acorde con los principios y metas propuestas, que Contribuyan a mantener un clima social que beneficie a toda la comunidad educativa. Para hacer frente a las situaciones de indisciplina y de conflicto se utilizarán, según el caso lo amerite, básicamente dos tipos de Mecanismos de Intervención:

A. Sin intervención de un tercero. Nos referimos a que este sistema es la manifestación de la Autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final. Dentro de este campo, la estrategia a utilizar será la Negociación. Entendida como proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos.

B. Con intervención de un tercero. Se trata de conservar en forma intacta la autonomía en el proceso. El tercero sólo debe buscar acercar las posturas de las partes a través de la Mediación, prestando una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias. 

Tipos de faltas

  1. Faltas Leves: Son actitudes y comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de aprendizaje, que no involucran daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad.
  2. Faltas Graves: Son actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad física o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y dañan el bien común; así como también, las acciones indebidas que dificultan el normal proceso de aprendizaje.

En general, la disciplina está diseñada para mejorar la conducta y para alentar a los alumnos a Cumplir con sus responsabilidades como miembros de la comunidad escolar. Las medidas disciplinarias se basarán en el juicio profesional de las Docentes Especialistas, Directivos y en una gama de técnicas de manejo disciplinario cuyo objetivo es ayudar al logro de la Autodisciplina de forma progresiva.

a. Faltas Leves: Se considerara falta leve

  1. Acumular tres atrasos.
  2. Descuidar su presentación personal.
  3. Presentarse sin útiles de trabajo
  4. No traer firmadas las comunicaciones enviadas al apoderado.
  5. Incumplimiento de tareas relativas al plan especifico
  6. No seguir instrucciones dadas por el profesor o cualquier funcionaria del colegio.
  7. No trabaja en clases, manteniendo una actitud inapropiada.

b. Faltas Graves: Se consideraran faltas Graves

  1. Acumulación de dos faltas leves.
  2. Emplear lenguaje obsceno, grosero o provocativo en el trato de compañeros u otro miembro de la comunidad.
  3. Causar daños materiales dentro de la sala de clases, pasillos o dependencias.
  4. Deteriorar, escribir o dibujar el mobiliario del Colegio, los materiales didácticos.
  5. Sustraer u ocasionar daños en los bienes de otros miembros de la comunidad escolar o de terceros.
  6. Molestar y hostigar reiteradamente a compañeros de nivel o  del establecimiento.

c. Faltas Muy Graves: Se entenderá por faltas muy graves

  1. Acumulación de dos faltas graves.
  2. Agredir físicamente a algún compañero del establecimiento.
  3. Cometer actos de ofensas, insultos, actos discriminatorios ya sean efectuados presencialmente, tanto a sus compañeros como a personas de su comunidad.

De la medidas y sanciones disciplinarias por conductas contrarias a la convivencia escolar. 

  • Diálogo personal pedagógico.
  • Diálogo grupal reflexivo.
  • Amonestación verbal.
  • Amonestación por escrito.
  • Comunicación al apoderado.
  • Citación al apoderado.

Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).

Encargado de Convivencia Escolar 

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

 Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

Definición de maltrato escolar.

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico. 

Actos constitutivos de maltrato escolar. 

 Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

Reclamos y protocolo de actuación

 Reclamos. 

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Protocolo de actuación. 

Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

 Deber de protección. 

  • Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
  • Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad

Investigación y resolución

 Investigación.

El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento. 

Citación a entrevista. 

Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

 Resolución.

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar. 

PROTOCOLO DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL

DENUNCIA DE DELITOS 

Obligación de denuncia de delitos no considera dobles instancias, ya que la Directora junto con el equipo de gestión, técnico, pedagógico  deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales,  Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes ,dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. De igual forma aquellas situaciones de mal trato de niños y/o adolescentes en su hogar u otro lugar (Ley 19.968) Tribunal de Familia.

Medidas de reparación

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

Recursos

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Mediación y publicidad

Mediación

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

 Publicidad

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

Disposiciones Finales

Cumplimiento del Reglamento Manual de convivencia escolar

El apoderado y su alumno  se comprometen a respetar y cumplir las disposiciones del presente Manual de Convivencia escolar, desde el momento en que el apoderado firma la matricula para el año lectivo correspondiente.

Autonomía de Dirección del Colegio

Frente a situaciones especiales la Dirección de la Escuela Especial de Lenguaje Mi Mundo en Palabras, con la asesoría de las instancias que considere pertinente, resolverá las situaciones especiales que no estén consideradas en este documento legal. 

MARCOS REGULADORES. 

Se da por incorporado al presente Reglamento de Convivencia Escolar, todo lo relativo a los siguientes cuerpos legales:

Ley de Delitos Sexuales.

Ley del VIH / SIDA.

Cualquier otra Ley que tenga relación con la convivencia de niños y jóvenes.

Quedan totalmente resguardados los deberes señalados en la Ley General de Educación.

 
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